¿Podemos pedir una segunda opinión médica? ¿Cómo solicitarla?
Si te diagnostican una enfermedad grave, tienes derecho a una segunda opinión médica. Pero ¿siempre es así? ¿Tiene ventajas solicitar la segunda opinión médica a través de un seguro de salud? Estudiamos este servicio médico y analizamos las diferencias entre la sanidad pública y privada. Si buscas un seguro con segunda opinión médica, consíguelo al mejor precio en nuestro comparador de seguros de salud.
La segunda opinión médica es, básicamente, un informe exhaustivo sobre la situación de un paciente que ha sido diagnosticado con una enfermedad grave. En él se recoge toda la información relativa al estadio de la dolencia y qué tratamientos se recomiendan para afrontarla.
Se trata de un segundo diagnóstico que, por ello, corre a cargo de un facultativo distinto al que diagnosticó al paciente en primer lugar. El objetivo es contrastar opiniones; tanto sobre el diagnóstico como sobre el tratamiento propuesto. Por eso, este segundo diagnóstico podría confirmar esa primera opinión médica u ofrecer una diferente. Incluso recomendar otros tratamientos distintos a los prescritos por el primer médico.
Pero ya sea en la sanidad pública o en la privada, se han de cumplir una serie de requisitos para poder solicitar una segunda opinión médica. En el caso del sistema público, la gestión de este servicio depende en última instancia de cada comunidad autónoma.
Todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud tienen derecho a pedir una segunda opinión médica. Lo fija la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud en su Artículo 4:
“En los términos de esta ley, los ciudadanos tendrán los siguientes derechos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud:
a) A disponer de una segunda opinión facultativa sobre su proceso, en los términos previstos en el artículo 28.1”.
Pero compete a cada comunidad, según dicta esta normativa, garantizar la calidad de las prestaciones y facilitar el acceso a la segunda opinión médica. También regular el acceso a la misma, mediante decretos.
Aunque te asista ese derecho a una segunda opinión médica, no puedes ejercerlo siempre que quieras; no ante cualquier diagnóstico.
Existe un listado de enfermedades y problemas de salud que te dan derecho a solicitar la segunda opinión médica. Variará por regiones: cada una puede imponer sus propios requisitos, ya que las competencias en materia de Sanidad se delegan y se regulan por decretos propios. Vemos algunos ejemplos:
- Son 19 las patologías que dan derecho a segunda opinión médica en la GVA (en el Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana). Desde enfermedades degenerativas hasta apnea del sueño, pasando por el cáncer y las enfermedades raras.
- La segunda opinión médica en el Osakidetza (el servicio público de salud vasco) está garantizada para pacientes diagnosticados con una “enfermedad neoplásica maligna, enfermedades neurológicas degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cualquier otra enfermedad que represente riesgo para la vida o la calidad de la misma”.
- La segunda opinión médica en Cataluña también se amplía a aquellos usuarios a los que les hayan prescrito intervenciones quirúrgicas (de Cirugía ortopédica, con riesgo de limitación funcional importante, de Neurocirugía, de Cardiocirugía, de Cirugía vascular y de Cirugía oftálmica) o la necesidad de un trasplante.
Lo importante es que es un derecho para todos los beneficiarios de la Seguridad Social, con independencia de donde vivan. Solo varían los criterios para poder acceder a ella, según lo que dicten los diferentes decretos en cada comunidad. Y en algunos casos, la forma de hacerlo: puede ser online o solicitándola en el propio hospital.
La mayoría de mutuas y aseguradoras médicas facilitan el acceso a una segunda opinión médica a través de sus pólizas de salud. Se trata de poder recibir un segundo diagnóstico por parte de los mejores profesionales en cada campo. Siempre y cuando, como ocurre en la sanidad pública, sea una enfermedad incluida en las condiciones de la cobertura. Pero no distan mucho de las que cubre la Seguridad Social: enfermedades degenerativas, cáncer, trasplantes y similares.
Un equipo de médicos expertos, tanto nacionales como internacionales, evalúan toda la información facilitada por el asegurado (pruebas diagnósticas, informes médicos, etc.) y a partir de ella elaboran un nuevo informe, confirmando el resultado inicial o aportando una segunda opinión.
En algunos casos contar con este segundo diagnóstico también viene de la mano del acceso a los hospitales privados más prestigiosos del mundo en patologías como el cáncer, como las que te permiten acceder a la red hospitalaria de EE.UU. Contar con el apoyo de los centros con más renombre es un plus de tranquilidad que te aportan numerosos seguros de salud, no solo los analizados aquí.
La segunda opinión médica es un servicio al que accedes fácilmente en los seguros privados de salud. Con determinadas condiciones. Podrías incluso contar con segunda opinión médica contratando pólizas como Agrupació Mutua Clinicmedic, pese a que se trata de un seguro centrado únicamente en la hospitalización. Y en Clínicum Easy, aún tratándose de un seguro extrahospitalario.
Además, con un seguro de salud, accederás a clínicas expertas en cada patología y con la tecnología médica más avanzada para recibir el tratamiento designado en el informe de la segunda opinión médica.
Siempre es bueno escuchar más de una opinión sobre una cuestión. Más aún si es tan relevante para tu vida como un diagnóstico médico negativo. No se trata de menospreciar la labor de quien diagnostica en primer lugar, sino de buscar diferentes puntos de vista. Porque puede haberlos. Incluso podría haberse producido un error al interpretar las pruebas diagnósticas. Los médicos también son humanos que pueden errar.
Es bueno pedir una segunda opinión médica para detectar errores, ampliar la información (si el primer diagnóstico es poco claro) y confirmar si el tratamiento propuesto es efectivamente el más adecuado o existen alternativas menos invasivas o con menos riesgo para el paciente.
Pero también es bueno pedir una segunda opinión médica por salud mental: si te diagnostican una enfermedad grave necesitarás saber que estás haciendo todo lo posible por afrontarlo de la manera correcta. Solicitar una segunda opinión médica te aportará en parte esa tranquilidad.
Y podría resolverse a tu favor: un segundo diagnóstico y un cambio en el planteamiento del tratamiento podría ser lo que te permitiera mejorar tu calidad de vida e incluso puede que salvarla.
El trámite para solicitar una segunda opinión médica también variará según la comunidad en la que te encuentres. Por norma general, te ofrecerán un modelo de solicitud de segunda opinión médica que podrás descargar online, desde los sites de los diferentes servicios de salud.
La forma de presentarlo puede ser:
Presencial
Si es presencial, lo normal es que tengas que presentar el modelo de solicitud de segunda opinión médica en el servicio de atención al paciente del hospital en el que se te ha diagnosticado.
Telemática
Para optar a la vía telemática deberás contar con firma electrónica o al menos un DNI electrónico que te permita acceder al trámite mediante el sistema Cl@ve.
No podemos facilitarte un modelo de solicitud de segunda opinión médica, porque cada comunidad autónoma cuenta con uno particular. La recomendación general que sí podemos hacerte es que entres en la web del sistema de salud de tu comunidad.
La mayoría cuelga estos modelos en sus sites, por lo que solo tienes que descargarlo, rellenarlo y presentarlo donde te indiquen (en el hospital que te diagnosticaron, en cualquier centro dependiente del sistema de salud autonómico, etc.).
Recuerda que el protocolo puede cambiar de una región a otra. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid no hay un solo impreso; cada hospital facilita su propio modelo de solicitud de segunda opinión médica.
El asegurado debe cumplimentar un formulario al que se adjuntan todas las pruebas pertinentes. Toda esta información es facilitada al equipo de segunda opinión médica de la compañía, formado por los mejores especialistas en cada campo.
Podemos ver cómo funciona la segunda opinión médica en el seguro de salud analizando las condiciones de algunas pólizas que incluyen esta cobertura.
Sanitas: segunda opinión médica internacional
Puedes acceder al servicio de segunda opinión médica internacional a través de las pólizas Más Salud y Más Salud Familias de Sanitas. Y en caso de “enfermedades graves, de carácter crónico, que necesiten una atención programada, cuyo curso pueda requerir de nuevas pruebas diagnósticas o medidas terapéuticas, y con un mal pronóstico a priori”. Solo se requiere una llamada de teléfono al 932 540 538 para iniciar el procedimiento. En la misma llamada te informarán de toda la documentación que debes remitir.
El informe de segunda opinión médica es elaborado por los mejores especialistas de centros asistenciales, médicos y académicos “de primer nivel en cualquier país del mundo”, designados por Sanitas en cada caso. Además, durante todo el proceso el paciente es acompañado y asesorado por un médico consultor, que se encarga de todas las gestiones.
Así es el Segundo diagnóstico internacional de MAPFRE
El segundo diagnóstico internacional de MAPFRE se incluye en todas sus pólizas (aunque es opcional en Asistencia Sanitaria Básica: Elección, su seguro extrahospitalario). Cubre el servicio de interconsulta con un especialista o centro hospitalario acreditado a nivel mundial, tanto para confirmar un diagnóstico de enfermedad grave como para proporcionar alternativas terapéuticas.
Esta garantía se complementa con la de acceso a la red hospitalaria en EE.UU., a la que se puede acceder una vez hecho uso de la garantía de segundo diagnóstico internacional. En este caso, MAPFRE se encarga de las gestiones que se precisen para que el asegurado reciba el tratamiento que necesita, cubriendo además el 60 % de los gastos médicos y hospitalarios. Los asegurados de MAPFRE que no dispongan de un producto de salud podrán acceder a la segunda opinión médica a través de la plataforma MAPFRE teCuidamos, que incluye un Pack Salud.
Con Adeslas, segunda opinión y apoyo extra, en caso de enfermedad
El Servicio de segunda opinión médica de Adeslas (disponible a través de Adeslas es más) es uno de los más completos en lo que a patologías se refiere. Sus asegurados pueden disponer de un segundo diagnóstico ya sea para confirmar una enfermedad degenerativa como para obtener una segunda valoración en un caso de alta complejidad. Se solicita con una llamada telefónica al 900 50 50 40 o en una delegación de Adeslas. Un comité clínico seleccionará los mejores especialistas en cualquier parte del mundo.
Adeslas se adelanta a sus competidoras con un plus: su servicio de coordinación médica en casos graves, para contar con asesoramiento en el día a día de una enfermedad grave y así saber planificar y gestionar los recursos de los que dispone. Si has añadido el módulo opcional Plus Adeslas Clínica Universitaria de Navarra podrás ser intervenido y tratado allí por esas patologías y recibir un subsidio por hospitalización de 102 euros diarios (por ingresos en cualquier hospital del mundo).
La segunda opinión médica, una garantía básica en AEGON
AEGON incluye el servicio de segunda opinión para enfermedades graves en todos sus seguros médicos. Solo tienes que acceder a través de tu Área de cliente online o ponerte en contacto con atención al cliente para solicitar una segunda opinión médica.
Gracias a AEGON y a su servicio de segunda opinión médica puedes contrastar tu diagnóstico con la opinión de los mejores especialistas del mundo. Si además cuentas con un producto como AEGON Salud Reembolso, podrás ser tratado en cualquier lugar y recuperar el 80 % de los gastos médicos que suponga ese tratamiento (intervenciones de cirugía, honorarios médicos, fármacos, hospitalización, etc.).
Además, siendo de AEGON puedes tener acceso al Cuadro Médico VIP en el que se encuentran algunos de los hospitales más prestigiosos de España, como la Clínica Universitaria Navarra, la Clínica Dexeus y el MD Anderson Cancer Center de Madrid.
Compara seguros online y ahorra con Acierto
Como en cualquier otra garantía, existen ciertas limitaciones de las que debes tener conocimiento para saber qué esperar de tu compañía en la prestación de segunda opinión médica. En este sentido, deberás comprobar qué dice tu condicionado acerca de:
Carencias
Aunque la garantía de segunda opinión médica no presente carencia, accedes a ella después de un primer diagnóstico. Es decir, ya habrás sido sometido a pruebas diagnósticas complejas en las que son reveladas muchas de estas patologías. Ten en cuenta que la carencia habitual para estos medios de diagnóstico complejos es de seis meses.
Enfermedades cubiertas
Aunque el espectro de enfermedades que dan derecho a la segunda opinión médica es bastante amplio, es posible que además se impongan otros requisitos, como un mal pronóstico de la enfermedad. O que esté comprometida la calidad de vida del paciente.
Enfermedades preexistentes
Si se trata de una enfermedad que ya padecías al contratar la póliza (preexistente), formará parte de una de esas enfermedades que no cubren los seguros. Ni para prestar asistencia ni mucho menos para ofrecer un segundo diagnóstico. De hecho, las preexistencias son uno de los supuestos más habituales entre las exclusiones de un seguro de salud.
En ocasiones se limitan a señalar que no quedan cubiertas las patologías diagnosticadas con anterioridad a la contratación del seguro. En otros casos, la compañía limita las garantías a las que el usuario puede acceder, si ya declara una enfermedad en el cuestionario. También puede ocurrir que presten asistencia, aun teniendo en cuenta esa patología, pero aplicando el correspondiente sobrecoste en la prima.
Para no dejar ningún aspecto clave sin tratar, averiguamos cuáles son las preguntas que más formulan los usuarios y los aspectos sobre la segunda opinión médica que más búsquedas generan en la red. Y tratamos de clarificarlos todos en este apartado.
Recuerda que puedes seguir asesorándote gratis en nuestro call center: nuestros agentes expertos en salud lo saben todo sobre los productos que comercializamos.
¿Cómo funciona la segunda opinión médica en el SAS?
Según la definición que ofrece la propia Junta de Andalucía, la segunda opinión médica en el SAS (Servicio Andaluz de Salud) es un derecho de los usuarios de este servicio, cuando "padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital”. Para acceder hay que descargar un modelo de solicitud y presentarlo junto con una copia del último informe médico en cualquier centro dependiente del SAS o enviarlo por correo postal a la atención de la Unidad Central de Tramitación de Segunda Opinión Médica del SAS (Servicio Andaluz de Salud: Av. de la Constitución, 18. 41071. Sevilla).
¿Se puede obtener un diagnóstico médico online en la sanidad privada?
En la mayoría de casos, el diagnóstico de una segunda opinión médica puede llegarte online, en formato de informe. Se basa en la información que el paciente facilita (pruebas diagnósticas e informes médicos que contengan toda la información sobre diagnóstico y posibles tratamientos) y no se realizan nuevas pruebas, por lo que no se requiere presencialidad. Además, la segunda opinión médica en los seguros privados es un servicio internacional: pueden diagnosticarte expertos de la otra parte del mundo.
Por otra parte, algunos hospitales privados ofertan la segunda opinión médica a distancia como un servicio que cualquier interesado puede solicitar, previa contratación. Como la segunda opinión de Clínica Navarra. Sin embargo, especifican, algunas especialidades sí requieren una cita presencial, como la Psiquiatría.
¿Es importante la segunda opinión médica en Oncología?
No solo es importante sino que es muy habitual. De hecho, el cáncer —o enfermedad neoplásica maligna— es una de las enfermedades que dan derecho a una segunda opinión médica, tanto en la sanidad pública (sin diferencias entre autonomías) como en la privada. Una segunda opinión médica en Oncología te puede permitir valorar otros tratamientos y trazar un plan médico distinto para afrontar tu enfermedad.
Aunque la segunda opinión médica también es accesible de forma gratuita, el proceso es mucho más rápido y eficaz cuando quien responde es una aseguradora médica. Que además cuenta con conciertos que le permite asignar tu caso a los mejores especialistas en cada campo de cualquier centro médico del mundo.
Si quieres prevenir y contar ya con un seguro que te dé acceso ágil a servicios como este, prueba nuestro comparador de seguros de salud. Rellenando un brevísimo formulario obtendrás una parrilla de resultados personalizados en los que podrás comparar todas las pólizas que se ajustan a ti; sus precios, coberturas y condiciones.
Además, te asesoramos gratis, de forma objetiva e independiente. Te ayudaremos en todo el proceso, hasta la contratación online. Y tú disfrutarás de descuentos exclusivos para usuarios en tu seguro de salud.
Actualizado el 17/10/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Mi aseguradora se niega a renovarme el seguro de salud, ¿puede hacerlo?
- Oncología en los seguros de salud: qué prestaciones ofrecen y en qué condiciones
- ¿Cómo ayuda un seguro de salud a los deportistas?